Stevia Vs. Fruta del monje: ¿Para qué sirve en Keto?
La stevia y la fruta del monje son algunos de los edulcorantes más populares en la comunidad cetogénica. Ambos son naturales y no lo sacarán de la cetosis, lo que los convierte en una opción sabrosa y saludable para agregar a bebidas y postres.
Pero eso plantea la pregunta, ¿cuál es mejor?


Este artículo analiza los pros y los contras de la stevia frente a la fruta del monje y cómo saber cuál es el adecuado para usted.
¿Cuál es la diferencia entre la fruta del monje y la stevia?
Tanto la stevia como la fruta del monje son edulcorantes naturales derivados de plantas que son mucho más dulces y saludables que la caña de azúcar.


La planta de stevia, también conocida como stevia rebaudianaPertenece a la familia de los crisantemos. Un paquete de stevia en polvo es tan dulce como dos cucharaditas de azúcar y contiene:
- Cero calorías
- Un gramo de carbohidratos netos
- Cero grasa o proteína
Esto hace que la stevia sea muy útil para cualquier persona que intente dejar de fumar.
La fruta del monje es otro edulcorante natural popular entre las personas que hacen dieta cetogénica. Es una pequeña calabaza parecida a una sandía y fue cultivada por primera vez en Asia en el siglo XIII por monjes budistas.
La fruta del monje se usa ampliamente porque es de 150 a 250 veces más dulce que el azúcar de mesa, por lo que solo necesita un poco. Esa dulzura proviene de los mogrosidos, una molécula completamente diferente al azúcar, y no eleva el nivel de azúcar en la sangre. Un estudio de 2013 encontró que los mogrosidos ayudan a aliviar el estrés oxidativo.
En una caja de edulcorante de frambuesa encontrarás:
- 0,8 gramos de carbohidratos
- Cero calorías o carbohidratos
- Cero proteína o grasa
Ahora que sabemos qué son la stevia y la fruta del monje, echemos un vistazo a los pros y los contras de cada uno.
¿Cuáles son los beneficios de la stevia?


Estos son los beneficios de usar extracto de stevia en té, café y postres:
- Viene en diferentes formas
- Stevia promueve la pérdida de peso
- No afecta los niveles de insulina y azúcar como otros edulcorantes.
Los edulcorantes de stevia vienen en muchas formas
En su tienda local de alimentos saludables o supermercado, encontrará stevia en forma líquida, granulada y en polvo.
Es conveniente porque puedes agregar el líquido a tu café para endulzarlo o usar los gránulos para pasteles y postres. Esto lo convierte en un excelente edulcorante cetogénico para todo uso porque es saludable, sabroso y conveniente.
Personalmente, me gusta agregar stevia líquida a mi desayuno con un poco de aceite MCT. Los pellets también son una buena opción para cocinar, ya que son estables al calor; Sin embargo, tenga cuidado de no agregar demasiado, ya que es bastante dulce.
Promueve la pérdida de peso
La pérdida de peso es la razón principal por la que las personas se sienten atraídas por la stevia o cualquier otro edulcorante natural.
La obesidad es un factor importante detrás de casi todas las enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos renales y cáncer. El culpable de la obesidad es el azúcar que se agrega a la mayoría de los alimentos, incluso a los «saludables» como el jugo de naranja, el yogur y la fruta.
Es por eso que muchas empresas venden productos sin azúcar. Desafortunadamente, estos productos contienen edulcorantes artificiales, que pueden ser incluso más dañinos que el azúcar.
Pero la stevia es un edulcorante natural que no solo te ayuda a perder peso, sino que también te mantiene lleno por más tiempo.
Stevia no afecta la insulina y el azúcar en la sangre
Si tiene diabetes tipo 2 o simplemente desea mantener bajos sus niveles de insulina, la stevia puede ayudarlo. A diferencia de los edulcorantes artificiales que elevan la insulina y el azúcar en la sangre, varios estudios han demostrado que la stevia no tiene efectos negativos sobre la insulina.
Muchos profesionales de la salud recomiendan la stevia como alternativa al azúcar para personas con diabetes, obesidad e hipertensión.
¿Cuáles son las desventajas de la stevia?
Si bien la stevia ofrece beneficios innegables para quienes siguen una dieta cetogénica, tiene algunas desventajas.


Regusto amargo
Después de usar stevia, notará un sabor amargo distintivo. Si usas stevia líquida para endulzar tu café o té, ese sabor es mucho menor, pero sigue presente. Te acostumbrarás después de unos días; sin embargo, el primer uso puede ser desagradable.
El consumo excesivo puede causar goteo estomacal
El consumo excesivo de stevia y otros alcoholes de azúcar tiende a tener un efecto laxante.
Este efecto laxante ocurre especialmente cuando comes muchos dulces con sabor a stevia. Es aún peor si usa otro alcohol de azúcar como el eritritol.
Pero si agrega algunos paquetes a su desayuno, no consumirá lo suficiente como para tener goteo estomacal.
¿Cuáles son los beneficios de la fruta del monje?
El extracto de fruta del monje es un poderoso edulcorante natural que puede mejorar la vida de quienes siguen una dieta cetogénica porque:
- es antiinflamatorio
- Combate las células cancerosas
- Solo necesitas un poco porque es tan dulce
El extracto puro de fruta de monje es antiinflamatorio.
Los mogrosides, la molécula de la fruta del monje que le da su dulzura, también tienen efectos antiinflamatorios. Según un estudio de 2011, los mogrosidos previenen la oxidación y la inflamación celular.
Esta es una buena noticia porque la inflamación es una de las principales causas de enfermedades crónicas, y beber fruta del monje con el café ayuda a tu cuerpo a combatir la inflamación causada por los alimentos procesados.
Los edulcorantes de la fruta del monje combaten las células cancerosas
Un estudio de 2016 encontró que la fruta del monje tiene propiedades anticancerígenas. El estudio concluyó que el mogroside inhibía el crecimiento de las células de cáncer de páncreas y otras células cancerosas de manera dependiente de la dosis. Esto significa que cuanto más lo usaron los investigadores, más combatió las células cancerosas.
Otra razón por la que el uso de la fruta del monje puede reducir el riesgo de cáncer es que no se come tanta azúcar. Y varios estudios muestran que el consumo excesivo de azúcar conduce al crecimiento de células cancerosas.
De hecho, el azúcar puede desencadenar la formación de cánceres. Las células cancerosas son diferentes de nuestras células normales. comer azúcar y es por eso que un escaneo animal funciona tan bien.
Para saber si un paciente tiene cáncer, los médicos inyectan glucosa radiomarcada para ver qué parte del cuerpo está acaparando todo el azúcar. Y el área que fermenta toda la glucosa es donde está el cáncer.
Entonces, cuando comes fruta de monje en lugar de azúcar, estás matando de hambre a esas células cancerosas.
Solo necesitas un poco
La fruta del monje es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. Entonces, en lugar de comprar mucha azúcar en el supermercado para endulzar tu café, compra un poco de edulcorante de fruta del monje. Viene en un paquete pequeño y puede hacer que su taza de café de la mañana sea más sabrosa de forma natural.
La fruta del monje también es útil para cocinar y hornear.
Sin embargo, lo encuentro especialmente delicioso cuando preparo postres congelados como dulce de azúcar o budín. Si usa xilitol o eritritol, masticará los gránulos mientras mastica, lo cual es desagradable. Los pellets también tienden a hundirse.
Pero con la fruta del monje, no experimentarás nada de eso. Cuando comes keto fudge, la dulzura se distribuye uniformemente.
¿Cuáles son las desventajas de la fruta del monje?


Hay algunos inconvenientes de la fruta del monje que lo empujarán hacia otros edulcorantes naturales como la stevia y el xilitol.
Los edulcorantes de la fruta del monje son caros
La fruta monje fresca es difícil de cultivar e importar, por lo que su compra es muy costosa. Dado que es tan caro, muchas empresas añaden dextrosa y otros edulcorantes artificiales para bajar el precio. Y como probablemente sepa, estos edulcorantes artificiales son básicamente azúcar porque aumentan el nivel de azúcar en la sangre y provocan inflamación.
Cuando compre fruta de monje, lea la etiqueta para ver si está mezclada con otros edulcorantes.
Desencadenar alergias
La fruta del monje está estrechamente relacionada con los pepinos, que son parte de la familia de las calabazas. Por lo tanto, Si tiene alergia a la calabaza, evite la fruta del monje, ya que desencadena reacciones como picazón en los ojos y secreción nasal.
En su lugar, opta por la stevia o el xilitol. Ambos son alcoholes de azúcar naturales y no aumentan los niveles de insulina o glucosa.
Cómo elegir el edulcorante adecuado para usted
Al elegir un edulcorante adecuado para sus necesidades cetogénicas, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Cocinas con él o quieres añadirlo a tu café?
- ¿Eres diabético y te preocupa tu nivel de azúcar en la sangre?
- ¿Te molesta el sabor amargo?
Ambos edulcorantes son flexibles porque puedes usarlos en café, té, salsas, postres, batidos y coberturas. También son estables al calor, por lo que puede hornear y cocinar con ellos.
La stevia y la fruta del monje son similares pero tienen diferencias importantes. Si haces postres helados, te recomiendo la fruta del monje. No se hunde como la stevia o el xilitol. Pero si principalmente quieres endulzar tus bebidas, opta por la stevia. Sabe a azúcar y necesitas mucho menos.
¿La stevia y la fruta del monje son seguras para los diabéticos?
La stevia y la fruta del monje no aumentan los niveles de glucosa e insulina en la sangre, lo que las hace seguras para los diabéticos. Tampoco contiene calorías, carbohidratos ni ingredientes artificiales, por lo que no provoca inflamación.
También te puede interesar nuestra guía sobre el mejor sustituto del azúcar para Keto.
¿Cuáles son las alternativas?
Considere estas opciones naturales si desea darle vida a su dieta cetogénica reemplazando la stevia y la fruta del monje con otros edulcorantes.
Xilitol
Si está buscando un edulcorante que no tenga un sabor amargo, compre xilitol. Sabe a azúcar, pero sin los efectos negativos para la salud.


El xilitol tiene una puntuación GI de 7, lo que afecta los niveles de azúcar en la sangre y de insulina cuando se consume en cantidades excesivas. Pero si agrega algunas cucharaditas a su café o lo usa para hacer dulces, no aumentará su nivel de azúcar en la sangre.
Cuando compre xilitol, compre xilitol orgánico no modificado genéticamente. Las empresas pueden producir xilitol a partir de maíz transgénico y usted no quiere comerlo porque está rociado con un herbicida llamado glifosato. Este químico aumenta el riesgo de desarrollar intestino permeable, trastornos endocrinos e incluso cáncer.
Eritritol
El eritritol es un alcohol de azúcar natural similar al xilitol y tiene el 70% de la dulzura del azúcar de mesa. Su puntaje GI es cero, lo que lo convierte en una mejor opción que el xilitol para los diabéticos o aquellos que buscan reducir los niveles de insulina y azúcar en la sangre.


Todos conocemos los beneficios del xilitol para la salud bucal, pero estudios recientes han demostrado que el eritritol es aún más efectivo para prevenir la caries dental.
Reflexiones finales sobre Stevia Vs extracto de fruta Monk
La fruta del monje y la stevia se encuentran entre los edulcorantes más populares, y por una buena razón.
No afectan los niveles de insulina y azúcar en la sangre, lo que los convierte en una opción saludable para los diabéticos. Ambos edulcorantes también están libres de carbohidratos o calorías, por lo que te ayudarán a perder peso y no te sacarán de la cetosis.
En resumen, use gránulos de stevia o jarabe para el desayuno, ya que tiene un sabor similar al del azúcar común. Utiliza la fruta del monje para hacer postres helados porque no se hunde como el xilitol o el eritritol.