¿Por qué estoy agotado con la dieta cetogénica?

📝 Que encontraras en esta publicación

La dieta cetogénica es una de las dietas más populares en este momento. Aquellos que siguen la dieta ceto reportan pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre y muchos otros beneficios para la salud.

Con todos estos grandes beneficios en mente, finalmente ha dado el paso y ha comenzado la dieta cetogénica. Ahora, de repente, te sientes cansado y agotado. Tal vez se pregunte: "¿Por qué estoy exhausto con la dieta cetogénica?"

Todo el mundo parece prosperar, mientras que no puedes superar tu cansancio. La buena noticia es que la fatiga asociada con la dieta cetogénica suele ser de corta duración.

Profundicemos y veamos si la dieta cetogénica está causando su fatiga, las razones comunes por las que está cansado de la dieta cetogénica y cuánto tiempo suelen durar los síntomas.

¿La dieta cetogénica puede causar fatiga extrema?

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. A medida que haga la transición de sus hábitos alimenticios normales a una dieta cetogénica, eliminará los alimentos ricos en almidón, como papas fritas, pan y refrigerios azucarados.

Reemplazará estos almidones con grasas saludables como aguacates, nueces y aceites.

Al eliminar el almidón de su dieta, su cuerpo comienza a usar la grasa corporal y dietética como combustible en lugar de carbohidratos. El período de tiempo entre esta transición puede ser bastante difícil para algunos.

Tenga la seguridad de que la mayoría de las veces la fatiga de la dieta cetogénica no está relacionada con nada grave y se puede resolver con una mejor comprensión de cómo funciona la dieta.

Si su cansancio parece persistir y le hace pensar en "volverse cetogénico" nuevamente, puede haber otras causas que valga la pena investigar. Veamos algunas causas comunes de fatiga relacionadas con la dieta cetogénica.

Causas de la fatiga extrema en la dieta Keto

Gripe cetogénica

Con una dieta estándar, normalmente consumimos al menos 150-200 gramos de carbohidratos por día. Con la dieta cetogénica, nuestra ingesta de carbohidratos se reduce a menos de 20 gramos. Puede ser un shock para nuestro cerebro.

A medida que hacemos la transición del uso de carbohidratos al uso de cetonas como combustible, nuestro cerebro suele tardar un tiempo en adaptarse por completo al uso de cetonas como combustible. Durante esta transición, podemos experimentar la gripe cetogénica.

Los síntomas comunes de la gripe cetogénica pueden incluir dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad.

La buena noticia es que la gripe cetogénica es temporal y los síntomas generalmente desaparecen en la primera semana a medida que su cuerpo se adapta.

Ingesta insuficiente de calorías

Según la investigación, podríamos quemar 300 calorías adicionales con dietas muy bajas en carbohidratos como la dieta cetogénica.

Te puede interesar leerCómo detener el hambre cetogénica

Además, a medida que aumenta la quema de grasa y su cuerpo entra en cetosis, su apetito disminuye naturalmente, lo que resulta en un menor consumo de calorías. Esto hace que la dieta cetogénica sea excelente para la pérdida de grasa y puede ayudarlo a perder peso rápidamente, pero puede conducir a un déficit calórico extremo.

Tener un déficit calórico significativo durante largos períodos de tiempo puede hacer que tu cuerpo entre en modo de inanición. Esto puede provocar síntomas a corto plazo como fatiga y dolores de cabeza, así como síntomas a largo plazo como daño metabólico.

Se recomienda un déficit calórico saludable de 500 calorías al día para una pérdida de peso sostenida. Si pierde más de 1.5 a 2 libras por semana, deberá reajustar sus macros y aumentar su consumo de calorías.

Para mantenerse en ceto a largo plazo, es esencial proporcionarle a su cuerpo suficientes calorías para evitar el agotamiento, los atracones y la sensación de cansancio.

Ingesta insuficiente de grasas

Al seguir una dieta cetogénica o baja en carbohidratos, en la que su cuerpo depende de la grasa como fuente principal de combustible, es esencial asegurarse de que está comiendo suficiente grasa para una producción de energía adecuada.

Puede ser difícil para alguien nuevo en la dieta cetogénica adaptarse a comer más grasa. Después de todo, pasamos la mayor parte de nuestras vidas escuchando que la grasa nos hace engordar.

Pero una dieta cetogénica sin grasas saludables puede conducir a niveles bajos de energía y hacerte sentir francamente cursi. Una regla general para la ingesta de grasas es asegurarse de que al menos el 70% de sus calorías totales provengan de grasas.

Estos son algunos alimentos saludables ricos en grasas:

  • semillas de nuez
  • mantequilla alimentada con pasto
  • Abogado
  • Aceite
  • yogur griego entero

Si le resulta difícil incluir grasas o si no se adapta a sus papilas gustativas, considere agregar suplementos como el aceite MCT para aumentar las calorías provenientes de las grasas.

Deshidración

Cuando comemos dietas de moderadas a altas en carbohidratos, nuestros cuerpos convierten el exceso de carbohidratos en glucógeno, que se almacena y guarda para obtener energía. El glucógeno retiene el agua y podría ser la razón por la que te sientas hinchado después de una comida rica en carbohidratos.

Cuando entramos en cetosis o usamos cetonas para obtener energía, nuestro cuerpo usa las reservas de glucógeno restantes para obtener energía, lo que resulta en una pérdida excesiva de agua y micción frecuente. La pérdida de peso repentina también es común debido a la cantidad de agua perdida.

La hidratación adecuada es esencial en la dieta cetogénica. Esto es especialmente cierto durante las primeras semanas cuando su cuerpo está en la fase de adaptación cetogénica y libera agua adicional.

Las cetonas agotan naturalmente el agua de su cuerpo y pueden provocar deshidratación, letargo y antojos de carbohidratos y azúcar.

Desequilibrios de electrolitos

Cuando pierde agua con la dieta cetogénica, también pierde electrolitos como potasio, magnesio y sodio. Un equilibrio deficiente de estos electrolitos puede provocar calambres musculares, dolores de cabeza y fatiga.

Te puede interesar leerLa pirámide alimentaria KETO: actualizada para 2023

Asegúrese de comer muchos alimentos ricos en electrolitos. Estos son algunos ejemplos de alimentos cetogénicos ricos en magnesio y potasio:

  • Abogado
  • Almendras
  • repollo
  • Tomates

Por lo general, no es demasiado difícil obtener suficiente sodio en nuestras dietas, ya que simplemente podemos agregar más sal de mesa a nuestras comidas. Sin embargo, si le resulta difícil comer alimentos ricos en potasio y magnesio, considere los suplementos.

No seguir un estilo de vida saludable

Con toda la comida chatarra "ceto-amigable" en los estantes de los supermercados en estos días, elegir refrigerios saludables puede ser confuso. Una buena regla general es comer siempre alimentos integrales siempre que sea posible.

Puede ser difícil tener siempre a mano refrigerios integrales si viaja mucho. Pero es mejor hacer un esfuerzo para tener alimentos saludables a la mano para mantener la saciedad sin llenar su cuerpo con comida chatarra que puede causar fatiga.

Alcanzar sus objetivos macro también es esencial para alimentar su cuerpo y mantener una salud y energía óptimas mientras su cuerpo quema grasa.

Ya mencionamos la grasa, pero la proteína es otro macronutriente que necesitamos para evitar la fatiga y el agotamiento cetónico.

Su ingesta de proteínas debe ser alrededor del 20% de sus calorías totales y debe provenir de fuentes saludables como caldo de huesos, bistec y pollo. Por lo general, no es difícil alcanzar nuestros objetivos de proteínas, pero siempre puede agregar un suplemento de proteínas de alta calidad si tiene dificultades para satisfacer sus necesidades de proteínas.

Finalmente, siempre incluya el ejercicio y el sueño adecuado como parte de un estilo de vida saludable para evitar sentirse lento y mejorar su salud en general.

¡Aquí encontrarás una guía sobre qué es el grounding y sus beneficios!

¿Cuánto dura la fatiga cetogénica?

La duración de la fatiga depende de la causa subyacente. Si se trata de la gripe cetona, es probable que tenga un alivio completo de los síntomas en una o dos semanas, una vez que su cuerpo se acostumbre a usar las cetonas para obtener energía.

Si su fatiga está relacionada con otras causas, como la deshidratación, la falta de ingesta de grasas y proteínas o la ingesta insuficiente de calorías, deberá reajustar su dieta para alimentar adecuadamente a su cuerpo para recuperar los niveles de energía.

Última entrega

La dieta ceto tiene resultados prometedores si se sigue correctamente. Al principio, el período de fatiga de la gripe cetogénica puede ser inevitable para algunas personas, pero los efectos secundarios generalmente durar no más de dos semanas.

Sentirse cansado mucho después de comenzar la dieta cetogénica generalmente se asocia con otras causas, como deshidratación, ingesta nutricional deficiente y falta de sueño.

Si no puede alcanzar sus objetivos macro o tiene dificultades para consumir alimentos ricos en electrolitos, considere agregar suplementos a su dieta.

Te puede interesar leerLos 60 Mejores Productos Keto En Walmart [2023]

¿Todavía tienes preguntas? ¡Comenta a continuación y haremos todo lo posible para ayudarte!

Te ha gustado la entrada ¿Por qué estoy agotado con la dieta cetogénica? puedes ver mas entradas asi en nuestra categoria de Keto.

Victoria Taylor

Victoria Taylor es una investigadora de salud reconocida por su trabajo en el campo de la nutrición y la salud natural. Ella es fundadora de una empresa internacional de suplementos y salud en los Estados Unidos.Después de años de estudiar la industria de la salud, Victoria descubrió que muchas cosas que se nos dice que debemos comer podrían resultar dañinas. Por esta razón, creó Nutraminas.com con la misión de proporcionar información fiable para ayudar a disfrutar de una óptima salud y longevidad.Victoria utilizará su pasión y sus más de 15 años de experiencia para ayudar a navegar por el mundo a menudo confuso del bienestar natural. Ya sea que necesites ayuda para elegir los suplementos adecuados, mejorar tu dieta o simplemente quieras obtener más información acerca del cuidado personal, ella está ahí para guiarte.La información encontrada en este sitio no se fundamenta en opiniones personales sino en hechos científicamente comprobados y los avances más recientes del campo de la investigación científica.

Mas contenido de tu Interes