Dieta cetogénica y la dieta paleo La diferencia y cuál es mejor

Si buscas mejorar tu salud o perder peso, probablemente hayas oído hablar de la dieta cetogénica y la dieta paleo. Dado que ambos limitan algunos de los mismos grupos de alimentos, muchas personas los confundirán pensando que nos brindan los mismos beneficios.
La Dieta cetogénica y la dieta paleo

La diferencia entre estas dos dietas, sin embargo, juega un papel más importante de lo que se podría pensar. La dieta ceto, por ejemplo, está diseñada para que entre en cetosis, mientras que la dieta paleo simplemente elimina grupos de alimentos específicos de su plato.
Esta diferencia es todo lo que se necesita para dar a cada dieta sus propias ventajas y desventajas. Para ayudarlo a descubrir qué enfoque de alimentación funcionaría mejor para usted, echemos un vistazo más de cerca a ambas formas de comer.
La dieta cetogénica
La dieta cetogénica se creó originalmente para ayudar a los niños a controlar y reducir los síntomas de la epilepsia. La intención original detrás de la dieta era crear una respuesta de pseudo-ayuno que enviaría al cuerpo a una cetosis nutricional sin causar deficiencias nutricionales graves.

Aquí hay un diagrama simple que brinda los rangos típicos de macronutrientes de la dieta cetogénica:
Como puede ver, el macronutriente que limitamos en ceto son los carbohidratos. Al hacer esto, estamos eliminando la principal fuente de combustible de nuestro cuerpo y obligándolo a adaptarse quemando grasas y cetonas como combustible.
Al seguir esta dieta, muchas personas con epilepsia han podido reducir la gravedad y la frecuencia de sus ataques. Además, las cetonas (el combustible que quemamos cuando estamos en cetosis) y la dieta cetogénica tienen muchos efectos positivos en el cuerpo, incluida una mayor claridad mental y una reducción del apetito.
Con estos hallazgos prometedores, se han realizado más investigaciones sobre cómo la dieta cetogénica y las cetonas pueden ayudar a las personas con enfermedades comunes como el cáncer, el Alzheimer, la diabetes tipo 2 e incluso la diabetes. Sin embargo, el beneficio más popular por el que se conoce la restricción de carbohidratos es la pérdida de grasa.
Keto para perder grasa

Como herramienta para perder grasa, la dieta cetogénica es posiblemente uno de los programas de nutrición más efectivos disponibles en la actualidad. La razón por la que tiene un efecto tan dramático en el cuerpo para la pérdida de grasa es que suprime el apetito y evita comer en exceso de muchas maneras.
De hecho, la dieta ceto crea un trío de resultados duraderos:
- Limite los carbohidratos. Al reducir los carbohidratos, eliminamos algunos de los alimentos más sabrosos que nos hacen comer en exceso y aumentar de peso.
- Estimula la producción de cetonas. Cuando seguimos la dieta cetogénica, terminamos quemando más cetonas en lugar de azúcar. Se ha descubierto que las cetonas suprimen el apetito.
- Elija alimentos satisfactorios. La proteína y la fibra son los dos nutrientes más nutritivos que podemos tener, y muchos alimentos que la gente come con ceto contienen uno, el otro o ambos. Además, muchas personas también encuentran muy satisfactorios los alimentos grasos.
Juntos, estos tres factores permiten que las personas que hacen dieta cetogénica se sientan más llenas y consuman menos calorías. Esta es la razón principal por la que la dieta cetogénica permite a muchas personas perder peso de forma sostenible.
Sin embargo, no nos olvidemos de la dieta paleo. Si bien no es lo mismo que la dieta cetogénica, aún tiene el potencial de mejorar drásticamente su salud y composición corporal.
La dieta paleo
Con la ayuda de la Dra. Loren Cordain, la dieta paleo se hizo popular como la dieta que evolucionamos para comer. ¿Qué significa eso exactamente?
Existe un gran debate sobre este tema, que ha generado muchas iteraciones diferentes de la dieta paleo. Sin embargo, en lo que la mayoría de las personas que hacen dieta paleo están de acuerdo es que debemos eliminar (o al menos limitar) los alimentos de granja (lácteos, granos, azúcar, legumbres, aceites procesados, etc.).
Te puede interesar leer

En general, el consumo paleo consiste principalmente en carne, pescado, verduras y frutas de alta calidad, limitando el consumo de lácteos, granos, legumbres y aceite procesado. El enfoque principal de la dieta paleo está en la calidad de los alimentos (no en la cantidad), eliminando los "no saludables" y reemplazándolos con los "saludables".
Uno de los mayores beneficios de este enfoque es que proporciona una amplia gama de beneficios para la salud sin necesidad de que cambie su estilo de vida en torno a proporciones de nutrientes increíblemente estrictas. Simplemente reemplazando los alimentos aprobados por paleo con alimentos que surgieron después de que comenzamos a cultivar granos y domesticar animales, teóricamente podría comer como nuestros antepasados y mejorar su salud.
También puede usar este enfoque dietético como una dieta de pseudo-eliminación que le permite saber si es alérgico o sensible a los alimentos comunes (por ejemplo, trigo y lácteos), o puede recurrir a la dieta paleo si la dieta cetogénica no es del todo bien. dieta para ti.
Tomando la decisión correcta: ¿Debería optar por Paleo o Keto?
La elección entre la dieta paleo y la dieta cetogénica no debe tomarse a la ligera. Ambas dietas requerirán un compromiso serio, después de todo, requieren eliminar algunos de los alimentos más sabrosos y asequibles. Pero a su manera, ambas dietas te ayudarán a perder peso y optimizar tu salud.
Para que su decisión sea más fácil, veamos los acertijos de cada dieta.
Cuando Keto no es para ti
Si bien la dieta ceto puede ayudar con una multitud de condiciones, no es la mejor dieta para todos.
Las personas con problemas de tiroides o hipercolesterolemia familiar, por ejemplo, pueden tener dificultades para mantenerse saludables al limitar los carbohidratos.
El hecho de que otra persona haya obtenido resultados sorprendentes con el uso de ceto no significa que también sea la mejor opción para usted. Si decide probar la dieta, asegúrese de conocer su salud y cómo se siente con respecto a esta forma de comer.
Después de uno o dos meses con la dieta cetogénica, podrá determinar si la cetosis es adecuada para usted. Si su salud empeora después de que desaparecen los síntomas de la gripe cetogénica, es posible que esté mejor con una dieta, como la dieta paleo, que es más alta en carbohidratos que la dieta cetogénica.
Cuando Paleo no es para ti
Paleo es casi tan difícil de seguir como ceto. Eliminar todos los granos, lácteos, legumbres, aceites procesados y azúcares de la dieta es difícil, especialmente porque son las principales fuentes de calorías en la sociedad occidentalizada.
Además, es posible que se esté perdiendo ciertas vitaminas y minerales que muchos de nosotros obtenemos de los alimentos que Paleo afirma que no son saludables. Esto puede conducir a deficiencias nutricionales específicas que sientan las bases para futuros problemas de salud.
Otro inconveniente de Paleo es que no obtendrá los beneficios de la cetosis. La dieta keto es la única dieta que te permite mantener la cetosis sin tener que ayunar.
Los pros y los contras de paleo y ceto
Aquí hay una breve descripción de los pros y los contras de cada dieta:
Beneficios de la dieta cetogénica
Te puede interesar leer
- Eliminar muchos alimentos poco saludables
- Reduce la ingesta calórica sin aumentar el hambre
- Promueve una cetosis saludable y sostenida
- Nos ofrece los beneficios de quemar cetonas como combustible
- Eficaz para promover la pérdida de peso constante.
- Se puede usar para ayudar a las personas con diabetes, cáncer, deterioro cognitivo y epilepsia, así como muchas otras afecciones.
- Ayuda a reducir la inflamación crónica.
Desventajas de la dieta cetogénica
- hay que ser muy estricto con la ingesta de hidratos de carbono para que se siga correctamente
- Requiere seguimiento de macros para obtener mejores resultados
- Elimine muchos de los alimentos más agradables.
- Puede causar cambios hormonales no deseados y/o niveles de colesterol no saludables en algunas personas
- Difícil de adaptarse a muchas personas (consulte nuestro artículo sobre la gripe cetogénica para saber por qué)
- Deteriora muchos aspectos del rendimiento del ejercicio de alta intensidad.
- Esto te hace vulnerable a ciertas deficiencias de vitaminas y minerales.
Beneficios de la dieta paleolítica
- seguir reglas simples
- Reemplace los alimentos procesados con alimentos más saludables y que sacian más
- Hace que sea más fácil mantener un déficit de calorías y perder peso sin tener que controlar las calorías.
- Puede mejorar la salud metabólica general y ayudar a reducir la gravedad de muchas afecciones comunes, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
- Él nos proporciona suficientes carbohidratos para mantener el rendimiento del ejercicio de alta intensidad
- Ayuda a reducir la inflamación crónica.
- Esto nos permite reducir nuestra ingesta de carbohidratos sin causar síntomas de gripe cetogénica o cambios hormonales no deseados.
Desventajas de la dieta paleo
- Puede ser difícil de implementar
- Eliminar muchos alimentos agradables
- Esto puede conducir a una deficiencia de ciertas vitaminas y minerales.
- Es posible que deba realizar un seguimiento de las macros para obtener mejores resultados
Aquí está el diagrama de Venn para ver mejor las diferencias y similitudes entre las dos dietas:
Si elige paleo o keto depende de sus objetivos, salud, estilo de vida y entorno alimentario. Si desea obtener los beneficios de la cetosis, por ejemplo, entonces el ceto es el camino a seguir.
Por otro lado, para aquellos que prefieren eliminar grupos de alimentos específicos sin restringir severamente los carbohidratos, Paleo será perfecto para ti.
En general, si su elección actual de alimentos no lo ayuda a alcanzar sus objetivos mientras mejora su salud, es mejor probar la otra dieta (o podría intentar monitorear sus macros más de cerca para ver si eso ayuda). .
También es importante tener en cuenta que paleo y keto no son las únicas dietas que puede usar para ayudarlo a perder peso y optimizar su salud.
Mientras su dieta siga estos dos principios, estará en el camino correcto:
- Consiste en alimentos muy abundantes y saludables (por ejemplo, alimentos ricos en proteínas, ricos en micronutrientes y/o ricos en fibra).
- Limite su consumo de todos los alimentos procesados ricos en calorías que no lo hacen más saludable.
Poniendo todo junto: la dieta paleocetogénica
Honestamente, no tienes que elegir una dieta sobre otra. Puede seguir una dieta cetogénica mientras adopta algunos de los elementos esenciales de la dieta paleo para poder aprovechar los beneficios de la cetosis y comer paleo.
Puede hacer esto siguiendo sus proporciones de macronutrientes cetogénicos (carbohidratos, grasas y proteínas) mientras elimina todos los alimentos no aprobados por Paleo. Cuando se trata de elegir alimentos, Keto y Paleo son tan similares que todo lo que tiene que hacer es hacer un cambio para disfrutar de los beneficios de ambos: eliminar los lácteos.
Si desea obtener los beneficios de las cetonas y limitar su consumo de lácteos por cualquier motivo, es posible que la dieta Paleo Keto sea la mejor opción para usted. Para aprender a implementar esta forma única de comer, consulte nuestra guía completa de ceto sin lácteos.
La clave para recordar: ¿cuál es la mejor dieta para ti?
Ya sea que decida seguir la dieta paleo, la dieta ceto, una dieta paleo ceto o cualquier otra forma de alimentación, tenga en cuenta estas dos verdades dietéticas:
- Ninguna dieta es mejor para todos. El hecho de que hayan obtenido resultados con un enfoque de dieta no significa que sea la mejor dieta para usted. Es posible que deba experimentar un poco antes de encontrar un plan de dieta que lo ayude a lograr todas sus metas.
- La clave para perder peso es tener un déficit calórico. Es difícil hacer una declaración concluyente sobre la nutrición, pero podemos decir una cosa con certeza en base a la literatura actual: las calorías son la variable más importante cuando se trata de perder peso. Para perder peso, debes seguir una dieta que te permita mantener un déficit calórico. Ya sea una dieta baja en carbohidratos, baja en grasas, vegana o 100% carne, el déficit de calorías es la clave para perder peso.
En general, tu dieta debería ayudarte a:
Te puede interesar leer
- lograr una composición corporal saludable.
- optimizar su salud
- Disfruta la vida al máximo.
Lo más importante es que su dieta debería ayudarlo a mantener los tres a largo plazo.
Para muchos de ustedes, la dieta que hace esto será la dieta cetogénica (o alguna variación de la misma). Si desea obtener más información sobre cómo comenzar con la dieta cetogénica, no dude en consultar nuestra guía para principiantes y explorar las docenas de artículos y guías en nuestro sitio web.
Te ha gustado la entrada Dieta cetogénica y la dieta paleo La diferencia y cuál es mejor puedes ver mas entradas asi en nuestra categoria de Keto.
Mas contenido de tu Interes