5+ principales beneficios para la salud de estar en cetosis [Beneficios de Keto]

📝 Que encontraras en esta publicación

Hay mucha publicidad en torno a la dieta cetogénica. Algunos investigadores juran que es la mejor dieta para la mayoría de las personas, mientras que otros piensan que es solo otra dieta de moda.

Hasta cierto punto, ambos lados del espectro tienen razón. No existe una dieta perfecta para todos o para todas las condiciones, no importa cuántas personas lo crean. La dieta cetogénica no es una excepción a esta regla.

Sin embargo, la dieta cetogénica también tiene muchas investigaciones sólidas que respaldan sus beneficios. De hecho, se ha demostrado que es más eficaz que la mayoría de las dietas para ayudar a las personas con:

  • Epilepsia
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes tipo 1
  • Hipertensión
  • enfermedad de alzheimer
  • enfermedad de Parkinson
  • inflamación crónica
  • Niveles altos de azúcar en la sangre
  • Obesidad
  • cardiopatía
  • sindrome de Ovario poliquistico
  • enfermedad del higado graso
  • Cáncer
  • Migraña

Incluso si no está en riesgo de padecer ninguna de estas afecciones, la dieta cetogénica también puede beneficiarlo. Algunos de los beneficios de la dieta cetogénica que experimenta la mayoría de las personas son:

  • mejor función cerebral
  • Una disminución de la inflamación.
  • una ola de energía
  • composición corporal mejorada

Como puedes ver, la dieta cetogénica tiene una amplia gama de beneficios, pero ¿es mejor que otras dietas?


El enigma de las calorías

Muchos investigadores afirman que la cetosis (quema de cetonas como combustible) y las restricciones de carbohidratos juegan solo un papel menor en los beneficios de la dieta cetogénica. Su tesis es que las personas tienden a comer menos calorías con la dieta cetogénica, y esta es la razón principal de sus beneficios.

Es cierto que las personas con una dieta cetogénica tienden a comer menos debido a una dieta alta en grasas y moderada en proteínas para nosotros. Y también es cierto que consumir menos calorías mejora la salud y la pérdida de peso, pero hay algo que muchos investigadores no consideran.

La dieta cetogénica desencadena muchos otros mecanismos importantes en el cuerpo y las células que están ausentes en otras dietas. Estos mecanismos únicos explican los beneficios de la dieta cetogénica sobre no comer menos calorías.


Cómo se adapta el cuerpo a la dieta cetogénica: la razón principal de muchos beneficios

Desde el punto de vista de la célula

Los carbohidratos son la fuente de combustible preferida del cuerpo. Cuando se limita su consumo, el organismo reacciona como si tuviera el estómago vacío. Esto estimula nuevas vías de energía para suministrar energía a las células. Una de estas vías de energía se llama cetogénesis, y el resultado de la cetogénesis es una fuente de combustible alternativa llamada cuerpo cetónico.

Estos cuerpos cetónicos pueden ser utilizados por casi todas las células del cuerpo como combustible (excepto el hígado y los glóbulos rojos). Sin embargo, los cuerpos azucarados y cetónicos afectan al cuerpo de diferentes maneras.

Por ejemplo, quemar azúcar como combustible crea especies de oxígeno más reactivas. Estas especies reactivas de oxígeno causan daño, inflamación y muerte celular cuando se acumulan. Esta es la razón por la cual se sabe que el consumo excesivo de azúcar afecta la función cerebral y causa la acumulación de placa en el cerebro.

Las cetonas, por otro lado, proporcionan una fuente de energía más eficiente y ayudan a proteger las células neuronales del cerebro. Esto se debe en parte a que la quema de cetonas como combustible reduce la producción de especies reactivas de oxígeno y mejora la función y el rendimiento mitocondrial.

La restricción de carbohidratos también ayuda a las células sanas que luchan por sobrevivir. Sin acceso a los carbohidratos, se activa un proceso celular llamado autofagia. Este proceso regula muchos factores que mejoran la salud y la resiliencia de las células, limpian las células del daño y desencadenan procesos antiinflamatorios.

La combinación de autofagia y quema de cetonas es esencial para ayudar a las personas con cáncer y trastornos cerebrales como la epilepsia, las migrañas y la enfermedad de Alzheimer.

Desde el punto de vista del cuerpo

Ahora vamos a alejarnos y ver cómo la dieta cetogénica cambia el cuerpo. Todo comienza con un cambio en los niveles de insulina.

Al limitar los carbohidratos, eliminamos el mayor estimulador de insulina en la dieta. Esto reduce los niveles de insulina, aumenta la quema de grasa y reduce la inflamación. La combinación de estos tres cambios ataca los principales impulsores de muchas enfermedades crónicas: resistencia a la insulina, inflamación y acumulación de grasa.


La comida para llevar - La mecánica detrás de la dieta cetogénica

Mecánicamente, esta es la razón por la que las dietas cetogénicas pueden generar beneficios que van más allá de la restricción calórica:

A nivel celular:

  • Las cetonas se queman más eficientemente que el azúcar.
  • La restricción de carbohidratos desencadena procesos de autofagia y antiinflamatorios.
  • La quema de cetonas como combustible crea especies de oxígeno menos reactivas.
  • El uso de cetonas mejora la función y producción mitocondrial.

En el cuerpo:

  • Los niveles de insulina caen porque los carbohidratos de la dieta no estimulan la liberación de insulina.
  • La quema de grasa aumenta porque el cuerpo necesita usar fuentes alternativas de combustible.
  • La inflamación se reduce a medida que disminuyen los niveles de grasa inflamatoria y se forman menos especies reactivas de oxígeno.

La combinación de efectos celulares y corporales de la dieta cetogénica nos brinda una base de por qué pueden ser beneficiosas para tratar las afecciones que mencionamos anteriormente. Sin embargo, esto es solo bioquímica. ¿Se ha comprobado científicamente que la dieta cetogénica ayuda a las personas con estas afecciones?


Tratamiento de la epilepsia: los orígenes de la dieta cetogénica

Nuestro viaje hacia la investigación de la dieta cetogénica comienza en 1924 con el Dr. Russel Wilder. muy efectivo.

El primer estudio de alta calidad sobre la epilepsia y la dieta cetogénica no se publicó hasta mucho después, en 1998. En ese estudio, los investigadores reclutaron a 150 niños y casi todos sufrieron más de dos convulsiones a la semana, a pesar de tomar al menos dos medicamentos que reducen las convulsiones. Los niños recibieron una dieta cetogénica para una prueba de un año.

Después de tres meses, alrededor del 34 % de los niños, o poco más de un tercio, tuvieron una reducción de más del 90 % en las convulsiones.

Después de seis meses, el 71 % de los niños continuaron con la dieta cetogénica y alrededor del 32 % experimentaron una reducción de más del 90 % en las convulsiones. Después de un año completo, el 55 % siguió con la dieta y el 27 % tuvo al menos un 90 % menos de convulsiones.

Por lo tanto, los investigadores afirmaron que la dieta cetogénica es "más efectiva que la mayoría de los nuevos medicamentos anticonvulsivos y los niños y las familias la toleran bien cuando es efectiva". La dieta cetogénica no solo fue útil sino también más útil que algunos medicamentos de uso común.

Más recientemente, se publicó un metaanálisis en el Journal of Neurology que evaluó el impacto de la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia. Incluyó un total de 19 estudios con un total de 1084 pacientes. Después de analizar los datos, los investigadores observaron que los pacientes que seguían la dieta tenían 2,25 veces más probabilidades de éxito en el tratamiento (al menos un 50 % de reducción de las convulsiones).

venta para llevar: Con o sin la ayuda de medicamentos, la dieta cetogénica es efectiva para reducir las convulsiones.

Recomendaciones: Si las terapias convencionales no le ayudan a usted o a su hijo a reducir la frecuencia de las convulsiones, considere seriamente usar una dieta cetogénica. Asegúrese de discutir un plan apropiado con su médico y un nutricionista y controle su eficacia. Use Ruled.me para acceder a información esencial sobre el estilo de vida cetogénico y la comunidad que lo ayudará a mantenerse en la dieta.

Para obtener información más detallada, consulte:


La dieta cetogénica para revertir la diabetes tipo 2

La resistencia a la insulina es un problema común que, si no se maneja adecuadamente, puede provocar prediabetes y posiblemente diabetes tipo 2. Los carbohidratos bajos o cetogénicos pueden ayudar a las personas a reducir la insulina a niveles saludables y revertir la resistencia a la insulina.

De hecho, después de analizar datos de 10 ensayos aleatorios sobre el uso de la dieta para tratar la diabetes, los investigadores encontraron que una dieta baja en Los carbohidratos tuvieron un mayor efecto sobre el control del azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 2 que las dietas altas en carbohidratos.

También encontraron una relación distinta entre la restricción de carbohidratos y la reducción del azúcar en la sangre. Consumir menos carbohidratos significaba un mejor nivel de azúcar en la sangre.

Es tan simple como esto: ponga a las personas con prediabetes o diabetes tipo 2 en una dieta cetogénica baja en carbohidratos y su salud mejorará, los niveles de azúcar en la sangre bajarán y la sensibilidad a la insulina aumentará. Los estudios que ponen a personas sanas en una dieta cetogénica también han mostrado mejoras similares.

venta para llevar: La dieta cetogénica es muy efectiva para revertir la diabetes tipo 2.

Recomendaciones: Si tiene diabetes tipo 2 o problemas de azúcar en la sangre, considere implementar la dieta cetogénica para obtener mejores resultados.

Para obtener información más detallada, consulte:


Controle la diabetes tipo 1 con la dieta cetogénica

La diabetes tipo 1 causa los mismos problemas de control del azúcar en la sangre que la diabetes tipo 2, pero de una manera completamente diferente. Los diabéticos tipo 1 no producen suficiente insulina o no la producen en absoluto, lo que les obliga a tomar insulina exógena. Además, la dieta perfecta no podrá revertir esta enfermedad como la dieta cetogénica para la diabetes tipo 2.

Sin embargo, puede haber una dieta perfecta para ayudar a controlar la diabetes tipo 1.

Un informe de caso de un hombre de 19 años con diabetes tipo 1 encontró que una dieta cetogénica paleolítica puede tener la capacidad de "detener o revertir los procesos autoinmunes que destruyen la función de las células beta del páncreas". [Type 1 Diabetes]En otras palabras, ¡una dieta cetogénica baja en carbohidratos y de alimentos integrales podría revertir la diabetes tipo 1!

Si bien es una exageración afirmar que una dieta cetogénica paleolítica puede revertir la diabetes tipo 1, una revisión crítica reciente de la literatura confirma que la dieta cetogénica es la dieta mejor documentada para el control de la diabetes tipo 1.

El grupo de 26 investigadores principales dijo que había

Te puede interesar leerMás de 7 riesgos y peligros potenciales de la dieta Keto

"...la evidencia respalda el uso de dietas bajas en carbohidratos como un enfoque inicial para el control de la diabetes tipo 2 y como el complemento más efectivo de la farmacología en el tipo 1. Representan los resultados mejor documentados y menos controvertidos.

Para eliminar: Alimentos integrales, la dieta cetogénica es la mejor dieta para controlar la diabetes tipo 1 e incluso puede ayudar a tratarla.

Recomendaciones: Si tiene diabetes tipo 1, una dieta cetogénica completa puede ser la mejor dieta para usted. Sin embargo, asegúrese de consultar a su médico acerca de cambiar su plan de tratamiento antes de realizar estos cambios.

Para obtener información más detallada, consulte:


Mejora la presión arterial con la dieta cetogénica

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que la hipertensión causa aproximadamente el 12,8% de todas las muertes. Afortunadamente, la dieta cetogénica puede ser la respuesta, según un estudio de 2007.

En este estudio, los investigadores compararon el impacto de una dieta baja en carbohidratos y otras tres dietas sobre la presión arterial y otras medidas de salud cardiovascular en las mujeres. Después de la prueba de 12 meses, todos los sujetos que completaron con éxito sus respectivas dietas experimentaron reducciones drásticas en la masa corporal, los triglicéridos y el colesterol LDL. Sin embargo, los del grupo bajo en carbohidratos obtuvieron los mejores resultados.

Estos participantes redujeron su presión arterial sistólica en un promedio de 7,6 mm Hg, el doble que cualquier otro grupo. La presión arterial diastólica también disminuyó un 2,93 %, de 75 mm Hg a 72,8 mm Hg.

Estos resultados fueron confirmados en otro interesante estudio. Los investigadores compararon los efectos de una dieta baja en carbohidratos con los efectos de una combinación de una dieta baja en grasas y orlistat (un medicamento para bajar de peso y para la presión arterial) sobre la presión arterial. Los investigadores dijeron que la intervención dietética baja en carbohidratos "fue más efectiva para reducir la presión arterial".

¿Significa esto que debes deshacerte de tus medicamentos para la presión arterial y sumergirte en la dieta cetogénica? Todavía no: primero debe consultar con su nutricionista o médico para ver si eliminar ciertos carbohidratos es una buena estrategia para usted.

venta para llevar: Una dieta baja en carbohidratos es más eficaz que una dieta baja en grasas y moderada en grasas para reducir la presión arterial. La restricción de carbohidratos también produce mejores resultados que combinar una dieta baja en grasas con medicamentos para bajar de peso y para la presión arterial.

Recomendaciones: Si está interesado en bajar su presión arterial, una dieta con 50 gramos o menos de carbohidratos por día puede ser un método efectivo. Consulte a su médico y nutricionista para ver si esta es una opción adecuada según su historial médico.

Para obtener información más detallada, consulte:


El poder de mejorar la enfermedad de Alzheimer

Anteriormente en este artículo, mencioné brevemente cómo consumir demasiada azúcar puede afectar la función cerebral y causar la acumulación de placa en el cerebro. Numerosos estudios en pacientes con enfermedad de Alzheimer también concuerdan con la bioquímica. De hecho, un grupo de científicos revisó la literatura y concluyó que "la ingesta alta de carbohidratos empeora el rendimiento cognitivo y el comportamiento en pacientes con enfermedad de Alzheimer". Esto significa que comer más carbohidratos causa más problemas cerebrales. ¿Lo contrario (comer menos carbohidratos) mejorará la función cerebral?

Estudios recientes sobre la dieta cetogénica proporcionan evidencia de que puede revertir la enfermedad de Alzheimer. Los experimentos sobre la suplementación con cetonas revelaron específicamente que el cuerpo cetónico, el β-hidroxibutirato, mejoró la función de la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Los científicos validaron este hallazgo dando aceite MCT (una grasa que se encuentra en el aceite de coco que generalmente se convierte en cetonas en el hígado) a pacientes con enfermedad de Alzheimer y probando su memoria. Descubrieron que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer mostraban un aumento en el recuerdo de la memoria directamente relacionado con los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre.

Otros beneficios que los cuerpos cetónicos tienen sobre la salud del cerebro son:

  • Previenen la pérdida neuronal.
  • Preservan la función de las neuronas.
  • Protegen las células cerebrales de varios tipos de lesiones.

Para eliminar: La combinación de restricción de carbohidratos y cetonas mejora la función cerebral y puede ayudar a prevenir y revertir la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, una dieta alta en carbohidratos es perjudicial para la salud del cerebro.

Recomendaciones: Intente complementar con aceite MCT y limitar los carbohidratos para mejorar la función cerebral y prevenir (o reducir la gravedad de) la enfermedad de Alzheimer.


Síntomas de la enfermedad de Parkinson reducidos por una dieta cetogénica

Un estudio clínico publicado recientemente probó los efectos de la dieta cetogénica sobre los síntomas de la enfermedad de Parkinson. En este estudio, los pacientes con enfermedad de Parkinson experimentaron una reducción promedio del 43 % en las puntuaciones de la Escala de calificación de la enfermedad de Parkinson después de una dieta cetogénica de 28 días.

Todos los pacientes participantes informaron una mejoría de moderada a muy buena en los síntomas. Los investigadores plantean la hipótesis de que estos resultados se deben en parte al mayor consumo de ácidos grasos esenciales que es común en las dietas cetogénicas.

Toma la comida: La dieta cetogénica mejora la calidad de vida y reduce los síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Recomendaciones: Si tiene o está desarrollando la enfermedad de Parkinson, hable con su médico acerca de seguir una dieta cetogénica y únase a la comunidad de Ruled.me para obtener ayuda.


Mejora los niveles de colesterol y revierte las enfermedades del corazón con la dieta cetogénica

Aunque la dieta cetogénica tiende a ser alta en grasas saturadas (a menudo se piensa que eleva el colesterol), se ha descubierto que mejora los niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedades. cardíaco.

En un metaanálisis reciente publicado en el British Journal of Nutrition, los investigadores investigaron los impactos de las dietas cetogénicas muy bajas en carbohidratos (VLCKD) en parámetros clave de la salud cardiovascular, incluido el colesterol HDL. Los autores definieron una VLCKD como una dieta que contiene menos de 50 g de carbohidratos.

Después de revisar 12 estudios en los que participaron 1257 pacientes, encontraron que VLCKD aumentó el HDL en el doble del aumento promedio de HDL en personas con una dieta baja en grasas. Por lo tanto, los autores concluyeron que las dietas bajas en carbohidratos confieren beneficios cardiovasculares porque mejoran los niveles de HDL en el cuerpo.

Sin embargo, uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardíaca es el colesterol LDL “malo”. ¿Cómo afecta Keto a los niveles de colesterol LDL?

En un estudio de 2006, los investigadores evaluaron los efectos de la restricción de carbohidratos sobre el colesterol LDL en un grupo de 29 hombres para una intervención de pérdida de peso de 12 semanas. Sus niveles de colesterol LDL mejoraron, lo que llevó a la conclusión de que:

...la pérdida de peso inducida por la restricción de carbohidratos altera favorablemente la secreción y el procesamiento de las lipoproteínas plasmáticas, lo que hace que las partículas VLDL, LDL y HDL se asocien con un riesgo reducido de aterosclerosis y enfermedad coronaria.

En otro estudio en mujeres, los investigadores confirmaron que la dieta cetogénica provocó cambios favorables en las partículas de LDL consistentes con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el colesterol LDL total no cambió. Por eso es importante probar los niveles de diferentes partículas LDL. Observar su propio recuento de LDL puede ser engañoso, especialmente en la dieta cetogénica.

Para eliminar: Las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a optimizar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Recomendaciones: Si tiene niveles altos de partículas LDL y partículas VLDL, considere adoptar una dieta baja en carbohidratos. Para optimizar sus niveles de colesterol LDL, considere una dieta rica en grasas monoinsaturadas saludables y vegetales bajos en carbohidratos. Algunos ejemplos de alimentos cetogénicos ricos en grasas monoinsaturadas son el aceite de oliva, los aguacates y las nueces de macadamia.

Para obtener información más detallada, consulte:


Un tratamiento potencial para el síndrome de ovario poliquístico y la infertilidad

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es responsable del 70% de los problemas de infertilidad en las mujeres.

La causa principal de esta afección son los niveles altos de insulina. Cuando los niveles de insulina son altos, los ovarios producen más andrógenos (como la testosterona) y disminuyen la producción de globulina transportadora de hormonas sexuales, una glicoproteína que evita que la testosterona ingrese libremente a las células.

Con más producción de andrógenos y menos globulina transportadora de hormonas sexuales, la testosterona libre puede flotar libremente en la sangre e interactuar con las células. Dependiendo de las células afectadas, esto puede provocar el crecimiento del vello facial y del pecho, cambios de humor, fatiga, disminución de la libido, acné, infertilidad y otros síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

A medida que los niveles de andrógenos continúan aumentando, estimulan la actividad de la 5-alfa reductasa, una enzima que convierte la testosterona en un metabolito más potente llamado dihidrotestosterona. Esto agrava aún más los síntomas del SOP.

La investigación sobre cómo la dieta afecta el SOP es mínima, pero hay un estudio convincente sobre la dieta cetogénica y las mujeres con SOP. En este estudio, cinco mujeres con sobrepeso siguieron una dieta cetogénica (20 gramos de carbohidratos o menos por día) durante 24 semanas. Los resultados fueron sorprendentes: la pérdida de peso promedio fue del 12 %, la testosterona libre disminuyó un 22 % y los niveles de insulina en ayunas disminuyeron un 54 %. Lo que es aún más impresionante es que dos de las mujeres quedaron embarazadas a pesar de problemas previos de infertilidad.

Aunque es un estudio pequeño, los resultados están claramente respaldados por el hecho de que la dieta cetogénica se ha encontrado en muchos otros estudios para ayudar a revertir la resistencia a la insulina y reducir los niveles de insulina, las dos causas principales del síndrome de ovario poliquístico.

venta para llevar: La dieta cetogénica puede ayudar a mejorar la fertilidad y revertir el SOP.

Recomendaciones: Si tiene SOP, la restricción de carbohidratos puede funcionar para usted. Sin embargo, hay una advertencia importante para las mujeres que siguen la dieta cetogénica. La dieta puede aumentar los niveles de cortisol, lo que conduce a una mayor resistencia a la insulina. Para algunas mujeres, puede ser mejor reducir lentamente la ingesta de carbohidratos.

Para obtener información más detallada, consulte:


Inversión Enfermedad del hígado graso no alcohólico en la dieta cetogénica

La enfermedad del hígado graso no alcohólico está asociada con la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardíacas y la hiperlipidemia, y es probable que solo se desarrolle si una o más de estas afecciones también están presentes.

Ya hemos explorado cómo la dieta cetogénica ayuda con la diabetes, las enfermedades cardíacas y la hiperlipidemia, ¿eso también significa que ayuda con la enfermedad del hígado graso no alcohólico?

Te puede interesar leerLos mejores y peores edulcorantes cetogénicos ¿Es ceto la sucralosa o la estevia?

Un estudio piloto reciente puso a cinco pacientes en una dieta cetogénica (menos de 20 gramos de carbohidratos por día). Después de seis meses, la pérdida de peso promedio fue de 25 libras (pero ese no fue el hallazgo más sorprendente). Cada paciente se sometió a una biopsia de hígado y cuatro de los cinco pacientes tuvieron una reducción de la grasa, la inflamación y la fibrosis del hígado. Sin embargo, este es un pequeño estudio piloto que también usó suplementos, por lo que los resultados no son concluyentes. ¿Qué dice el resto de la investigación?

En un metanálisis y una revisión sistemática de 2016, los investigadores encontraron que la dieta baja en carbohidratos redujo significativamente la grasa hepática, pero las pruebas de función hepática no mejoraron significativamente. Cuando observamos de cerca los estudios en el metanálisis, no encontraron ningún efecto sobre los niveles de enzimas hepáticas o un efecto significativo. En otras palabras, la función hepática de algunas personas se mantuvo igual con la dieta baja en carbohidratos, mientras que otras mejoraron significativamente. ¿Por qué la diferencia?

Mi conjetura es que si se les pidiera a los sujetos que comieran más alimentos fibrosos (como vegetales bajos en carbohidratos) probablemente tendrían resultados similares a los del pequeño estudio piloto.

venta para llevar: Una dieta cetogénica de alimentos integrales puede ser la mejor dieta para revertir la enfermedad del hígado graso.

Recomendaciones: Si tiene enfermedad del hígado graso, comience a limitar los carbohidratos y coma vegetales bajos en carbohidratos como espinacas, col rizada y brócoli con cada comida.

Para obtener información más detallada, consulte:


La dieta cetogénica ayuda a los pacientes con cáncer

Recientemente, se ha hablado más sobre el potencial de la dieta cetogénica como tratamiento contra el cáncer, pero ¿qué dice la literatura disponible?

Un metaanálisis reciente revisó la literatura de 32 pacientes con glioma (personas con un tumor en el cerebro o la médula espinal) tratados con una dieta cetogénica como terapia alternativa o complementaria. Los investigadores notaron que algunos pacientes respondían mejor a la dieta cetogénica que otros pacientes.

La mejor respuesta se observó en una niña de 3 años que tuvo una remisión completa después de cinco años de tratamiento dietético cetogénico. Otros dos pacientes también experimentaron una remisión completa después de la dieta, mientras que otro tuvo una progresión del cáncer después de suspender la dieta.

Estos son resultados increíbles, pero debemos recordar que estos resultados se deben a una combinación de la dieta cetogénica y el tratamiento convencional, no solo a la dieta cetogénica.

Sin embargo, es evidente que la dieta cetogénica es una de las mejores dietas para pacientes con cáncer. Según la dietista registrada Heidi H. Pfeifer del MGH Center for Dietary Therapy, la dieta cetogénica puede ser efectiva por dos razones.

Primero, la dieta cetogénica priva a las células cancerosas de su principal fuente de energía: la glucosa. Si bien muchas células cancerosas se mueren de hambre, el cuerpo funciona con cetonas, que las células cancerosas no pueden usar como combustible.

En segundo lugar, la dieta cetogénica suprime el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1). Esta molécula está asociada con la formación y progresión de las células cancerosas. Los niveles de IGF-1 aumentan cuando comemos más carbohidratos. Debido a que la dieta cetogénica es mucho más baja en carbohidratos, los científicos sospechan que suprime la producción de IGF-1, lo que ralentiza la formación de células cancerosas.

venta para llevar: La dieta cetogénica es uno de los mejores tratamientos complementarios para las personas con cáncer.

Recomendaciones: Pregúntele a su médico acerca de incluir la dieta cetogénica en su plan de tratamiento contra el cáncer y use Ruled.me para obtener apoyo y orientación durante su proceso de recuperación.

Para obtener información más detallada, consulte:


Prevenir y reducir la severidad de las migrañas

El primer estudio de la dieta cetogénica y sus efectos sobre las migrañas se produjo unos años después de que se usara por primera vez para la epilepsia en 1928. El estudio se llevó a cabo en 28 pacientes y solo 9 de ellos mostraron "mejoría", aunque la mayoría admitió que lo saludaba mal.

En una revisión de la investigación sobre la dieta cetogénica y las migrañas (más de setenta años después), los científicos concluyeron que la dieta cetogénica "mejora los dolores de cabeza y reduce el consumo de drogas en quienes padecen migraña, mientras que D [standard low-calorie diet] es totalmente ineficaz en la migraña en la observación a corto plazo.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos positivos de la dieta cetogénica en las migrañas se deben a la forma en que los cuerpos cetónicos inhiben la inflamación neuronal y mejoran el metabolismo mitocondrial en el cerebro. Los cuerpos cetónicos hacen esto bloqueando los altos niveles de glutamato (comúnmente encontrado en personas que sufren de migrañas y epilepsia) y reduciendo el estrés oxidativo.

venta para llevar: La dieta cetogénica y las cetonas son un tratamiento eficaz para los que sufren de migraña.

Recomendaciones: Si sufre de migrañas o dolores de cabeza recurrentes, considere probar la dieta cetogénica para entrar en cetosis o tomar cetonas suplementarias en forma de aceite MCT. La combinación de aceite MCT con la dieta cetogénica probablemente le dará los mejores resultados.


Cómo la dieta cetogénica beneficia a todos

Hemos pasado la mayor parte de este artículo analizando cómo la dieta cetogénica ayuda a las personas con condiciones específicas, pero hay algunos beneficios que todos pueden experimentar. (La dieta cetogénica es divertida para toda la familia). A continuación se presentan cuatro beneficios clave de la dieta cetogénica.

1. Aumenta la función cerebral

Después de consumir una dieta cetogénica, las células cerebrales se vuelven más eficientes, se reduce la inflamación cerebral y se activan los factores neurotróficos que promueven la salud. Esto se debe a la combinación de la restricción de carbohidratos y el uso de cetonas.

Las cetonas, en particular, permiten que el cerebro equilibre los neurotransmisores llamados glutamato y GABA (ácido gamma-aminobutírico). El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio (promueve la estimulación) en el cuerpo y el GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio (reduce la estimulación) en el cuerpo.

La niebla mental y la falta de concentración pueden ser causadas por demasiado glutamato y muy poco GABA. Esto sucederá si su cerebro tiene que usar glutamato y ácido glutámico como combustible, dejando poco espacio para que se descomponga en GABA. Al darle al cerebro otra forma de energía al descomponer las cetonas, puede equilibrar la producción de neurotransmisores.

Este equilibrio (mayor producción de GABA) ayuda a reducir el exceso de actividad de las neuronas en el cerebro, lo que lleva a un mejor enfoque mental. Un beneficio adicional de una mayor producción de GABA es una reducción del estrés y la ansiedad y una mayor sensación de calma.

2. Aumentar la energía

Como se mencionó anteriormente, la investigación ha demostrado que aquellos que siguen una dieta cetogénica desarrollarán una mejor función mitocondrial y producirán menos especies reactivas de oxígeno.

Una mejor función mitocondrial equivale a más energía para sus células, mientras que tener menos especies reactivas de oxígeno aumenta la eficiencia energética. En otras palabras, la dieta cetogénica te permite sacar el máximo partido a tus células para que puedas sacarle el máximo partido a la vida.

3. Reduce la inflamación y el dolor

Sin un daño excesivo causado por especies reactivas de oxígeno, los procesos inflamatorios del cuerpo no tienen que usarse con tanta frecuencia para reparar el daño. Esto reduce los niveles de inflamación en el cuerpo. Un efecto secundario agradable de estos beneficios antiinflamatorios es que incluso las personas que sufren de dolor crónico pueden notar una reducción del dolor.

4. Mejora la composición corporal

Muchos estudios concluyen que la restricción calórica es inferior a la dieta cetogénica cuando se trata de perder peso. Por ejemplo, un estudio dividió a 132 personas en dos grupos: un grupo de dieta baja en carbohidratos (30 gramos o menos de carbohidratos por día) y un grupo de dieta baja en calorías y grasa.

Después de seis meses de esta intervención dietética, los investigadores concluyeron que "los sujetos severamente obesos con una alta prevalencia de diabetes y síndrome metabólico perdieron más peso a los seis meses con una dieta baja en carbohidratos que con una dieta baja en carbohidratos". en grasas y calorías." dieta restringida.

Si limita los carbohidratos, perderá kilos de más. Es maravilloso para aquellos que quieren perder grasa, pero ¿qué pasa con aquellos que quieren ganar? ¿masa muscular?

La dieta cetogénica es perfecta para ganar masa muscular. De hecho, consumirás muchas más proteínas que muchas otras dietas. Para encontrar la cantidad correcta de proteína para ti, usa nuestra calculadora de ceto.


Ponlo todo junto

La dieta cetogénica tiene efectos únicos en el cuerpo y las células que brindan beneficios más allá de lo que cualquier otra dieta puede ofrecer.

La combinación de restricción de carbohidratos y producción de cetonas reduce los niveles de insulina, desencadena la autofagia (limpieza celular), aumenta la producción y eficiencia mitocondrial, reduce la inflamación y quema grasa.

Esta amplia gama de efectos ofrece una gran variedad de beneficios para una variedad de personas diferentes con una variedad de objetivos y problemas de salud. A continuación se muestra una breve descripción de lo que puede hacer la dieta cetogénica.

La dieta cetogénica puede ayudar a revertir estas condiciones (en algunas personas):

  • Epilepsia
  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol alto
  • Hipertensión
  • nivel alto de azúcar en la sangre
  • sindrome de Ovario poliquistico
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Migraña
  • Obesidad

La dieta cetogénica puede ayudar a reducir la gravedad de estas condiciones:

  • cardiopatía
  • Diabetes tipo 1
  • Cáncer
  • enfermedad de Parkinson
  • enfermedad de alzheimer
  • Y las condiciones anteriores

Asegúrese de consultar a su médico y realizar un seguimiento de los biomarcadores relevantes antes de comenzar la dieta cetogénica. Es un calce perfecto para tu cuerpo y tamaño, así que no lo des por sentado. Si sigue nuestra guía para principiantes, se une a la comunidad de Ruled.me y consulta a su médico, puede obtener todos los beneficios de la dieta cetogénica y recuperar su salud.

Te puede interesar leerLos 10 mejores consejos para el éxito de la dieta cetogénica

Pero, ¿qué pasa si estás sano y solo quieres mejorar tu salud?

También es mejor si usa nuestra guía para principiantes para obtener estos cuatro beneficios (con efectos secundarios mínimos):

  • Aumentar la función cerebral
  • aumentar la energía
  • Disminuir el dolor y la inflamación
  • Mejorar la composición corporal

Te ha gustado la entrada 5+ principales beneficios para la salud de estar en cetosis [Beneficios de Keto] puedes ver mas entradas asi en nuestra categoria de Keto.

Victoria Taylor

Victoria Taylor es una investigadora de salud reconocida por su trabajo en el campo de la nutrición y la salud natural. Ella es fundadora de una empresa internacional de suplementos y salud en los Estados Unidos.Después de años de estudiar la industria de la salud, Victoria descubrió que muchas cosas que se nos dice que debemos comer podrían resultar dañinas. Por esta razón, creó Nutraminas.com con la misión de proporcionar información fiable para ayudar a disfrutar de una óptima salud y longevidad.Victoria utilizará su pasión y sus más de 15 años de experiencia para ayudar a navegar por el mundo a menudo confuso del bienestar natural. Ya sea que necesites ayuda para elegir los suplementos adecuados, mejorar tu dieta o simplemente quieras obtener más información acerca del cuidado personal, ella está ahí para guiarte.La información encontrada en este sitio no se fundamenta en opiniones personales sino en hechos científicamente comprobados y los avances más recientes del campo de la investigación científica.

Mas contenido de tu Interes